Atención Temprana

Apoyo Escolar

Psicomotricidad. Nos movemos en casa.

¡Hola a todos! En estos días que tenemos que estar en casa, seguro que se
nos acaban los recursos y juegos qué hacer con nuestros pequeños. Por ello
aquí os dejamos una serie de actividades para fomentar el desarrollo tanto de
su motricidad gruesa como fina. Además incluimos unos cuantos también para
trabajar el equilibrio y la disociación corporal.

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA


Carrera de colores

Materiales:
  • Folios de colores o folios coloreados de diferente color.
  • Celo.


Colocamos los folios en el suelo bien pegados. Nos situamos a una distancia de unos
dos metros o así, y alguien de la familia tiene que nombrar uno de los colores. Se trata
de una “carrera” y el final es ser el primero que salte dentro del color nombrado. Si tu
pequeño no salta aun, simplemente el final puede ser llegar hasta el color indicado. Se
puede variar la actividad, si los niños no saben o no reconocen los colores poniendo
diferentes folios con objetos cotidianos que ellos identifiquen, y el objetivo sería el
mismo llegar el primero hasta el objeto que se ha nombrado.
La imagen puede contener: interior

El zoo.

Materiales:
  • Nuestro propio cuerpo.

El papá o la mamá son los encargados de visitar el zoo, y van nombrando diferentes animales que los niños deben de ir imitando mientras se desplazan por el espacio. Algunos ejemplos serían:

  •  Oso: pies y manos apoyados.
  • Jirafa: de puntillas y brazos arriba.
  • Tigre: cuatro patas.
  • Serpiente: arrastrándose por el suelo.
  • Águila : moviendo los brazos como si fuesen alas.
  • Cigüeña o flamenco: Apoyándose en pata coja.

Podemos complicar el juego si nuestro niño es mayor y jugar al “un, dos, tres al

escondite inglés” con estas normas. Mientras alguien cuenta nos vamos acercando a

esa pared, pero antes de que se dé la vuelta, debemos imitar un animal y quedarnos

muy quietos en esa postura. Repetiremos esto hasta que alguno de los niños llegue
hasta la pared.



Twister para niños

Materiales: folios de colores o en caso de disponer un trozo de mantel de papel en el cual vamos a pintar círculos de diferentes colores con distancia entre ellos. 

Este juego vale tanto para los más pequeños como para los mayores solo tenemos que ir variando su dificultad. Para los más pequeños únicamente usaremos las partes del cuerpo (normalmente se usa pie y mano, pero ¡podéis usar muchas más!) y relacionarlas con un color. 

Para los más mayores podéis introducir los conceptos de derecha e izquierda para que sea más difícil. 
Resultado de imagen de twister para niños pequeños

Para que sea aún más divertido podemos hacer una ruleta para que salga por azar uno de los colores. Y en vez de la flecha ponemos un lápiz en el centro para que gire. 
Resultado de imagen de twister casero


El camarero

Materiales:


  • Pelotas.
  • Cartón de papel higiénico.
  • Un recipiente donde echarlo.


En este caso se trata de llevar las pelotas hasta el recipiente, pero manteniéndolas encima del rollo de cartón.  Para que sea más divertido en los niños más mayores, podemos hacerlo mediante una “carrera” o dentro de un tiempo determinado.  

Circuito de psicomotricidad
La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás.
                                       
Materiales: aquí debemos dejar volar nuestra imaginación. Podemos usar sillas, cojines, almohadas, colchonetas, sillas, cajas, cartones...
La finalidad de esto es que los niños se muevan por el entorno  de diferente manera y por diferentes obstáculos. Que pasen por debajo de una mesa, por encima de los cojines, podemos colocar los palos de escoba a cierta altura y fregona para que tengan que o saltarlos o pasarlos. Otro ejemplo seria poner cinta en el suelo y que tengan que pasar por encima de la línea y no salirse, etc…

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA


“ Y  Canasta”

Materiales:

  • Una caja de cartón donde haremos varios agujeros y pintaremos los bordes de colores
  • Pelotas de colores

Coger las pelotas e ir metiéndolas por los agujeros, cada una en su color correspondiente.
La imagen puede contener: una o varias personas


Aritos de colores

Materiales:

  •  Botellas pintadas de colores básicos (rojo, amarillo, verde, azul).
  • Aros de colores similares.

Seleccionar los distintos aros de color uno a uno e introducirlos en la botella que le corresponda.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas


Brochetas de macarrón

Materiales:

  • Pajitas para beber (Nivel inicial).
  • Cordón flexible (Nivel avanzado).
  • Macarrones (pasta).

Utilizar cada pajita a modo de soporte rígido e ir introduciendo en ellas macarrones hasta completarlo. También podemos modificar la actividad cambiando la pajita por un cordón flexible y llenándolo de macarrones a modo de collar. 
Creando en casa
Materiales:
  • Cartulina, cartón o folio.
  • Tiza o rotulador. 
  • Legumbres, piedras, cuentas de collares, (cualquier objeto pequeño que pueda manipularse sin romperse). 
Coger la cartulina o el folio y dibujar unos trazos o dibujos sencillos (flor, cara, sol, luna, caracol, etc). Después el niño/a debe poner encima de las líneas los objetos que hayamos seleccionado hasta completar la imagen. 
ACTIVIDADES DE LANZAMIENTO
Materiales:
    • Pelotas de diferentes colores
    • Cestas para cada uno de los colores de las pelotas
Ponemos una marca en el suelo desde la cual los niños tienen que lanzar. Podemos colocar las cajas o cestas a diferentes distancias como en la imagen para aumentar el nivel de dificultad.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Además podemos cambiar las pelotas, por otros objetos que tengan más peso, como saquitos o bolsas pequeñas llenas de legumbres. En este caso el objetivo será lanzar la bolsita y dejarla dentro de la superficie que hemos pintado en el suelo.
EQUILIBRIO
Caminar siguiendo una marca en el suelo. Puede marcarse una línea y que camine pisando al menos con un pie en ella.
O en lugar de una línea, el camino puede estar marcado por cojines, o si se puede compartir el juego con otros, niños o que se sientan niños...
Y una vez que tenemos los cojines tirados por el salón, podemos aprovecharlos y poner una caja a su lado con pelotas y una papelera delante donde tenga que encestarlas. La cosa consiste en que, subido sobre un cojín,  se agache, coja una pelota, se levante y tire para encestar...¡¡¡No ponerlo muy lejos que no queremos que se frustre!!!
PARA DISOCIAR
Movimientos de rotación del tronco: Sentados, coger pelotas del lado izquierdo con la mano derecha y encestar en una papelera al lado derecho. Cambiar de lado.
Podemos aprovechar para generalizar conceptos. A un lado cubiertos mezclados y al otro que unan cucharas con cucharas, tenedores con tenedores...Relacionar pinzas por colores...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fomentando la AUTONOMÍA: ¡Nuevas recetas de nuestros chicos!

Experimentos con los niños: Plantar lentejas.

Fomentado la AUTONOMÍA: ¡más recetas!.